¿Qué es Investigación?
Según los criterios dichos en clase la investigación implica:
Fuentes confiables: estás pueden ser primarias o secunadrias, siempre deben ser:
Cuando se realizan investigaciones en línea, la clasificación de las herramientas o motores de búsqueda son:
Los principales problemas al buscar información son los siguientes:
Las estrategias para realizar una buena búsqueda son:
- clasificar
- analizar
- aseverar
- transmitir
- seleccionar
- averiguar
- interpretar
- indagar
- buscar
- confirmar
- afirmar
- Investigar: que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica (http://lema.rae.es/drae/?val=investigaci%C3%B3n).
- Producir: Explicarse, darse a entender por medio de la palabra (http://lema.rae.es/drae/?val=producir).
- Difundir: Propagar o divulgar conocimientos, noticias, etc (http://lema.rae.es/drae/?val=difundir).
Fuentes confiables: estás pueden ser primarias o secunadrias, siempre deben ser:
- pertinentes
- citadas
- referenciadas
- clasificadas
- usar normas APA
Cuando se realizan investigaciones en línea, la clasificación de las herramientas o motores de búsqueda son:
- directorios
- metabuscadores
- buscadores
Los principales problemas al buscar información son los siguientes:
- Demasiada información: en internet existen 6 mil millones de archivos, entonces buscar la información requerida se hace muy dificultosa encontar y simplemente la investigación se hace con información deficiente.
- Demasiada información basura: debido a la extensa información que aparece, también aparecen los denominados «archivos o información basura», muchas veces en base a estos contenidos se realizan las investigaciones; aquello rebaja la calidad del trabajo.
- Información desordenada: como aparecen listas de posibles resultados a la investigación, no existe una clasificación de la información.
- Falta de conocimiento: muchos usuarios desconocen cómo usar efectivamente en los buscadores de internet, entonces prácticamente son desperdiciados.
- Falta de guía: no siempre los primeros resultados que aparecen son los mejores, como muchos usuarios les dan mayor importancia; se basan en aquellos y entonces realizan trabajos irrelevantes.
- Utilización del idioma inglés: mucha de la mejor y actualizada información se encuentra en inglés, se estima que es el 85%.
Las estrategias para realizar una buena búsqueda son:
- Escoger palabras claves: da mayor probabilidad de encontar resultados referentes al tema investigado y menos información basura, el uso de conjunciones (más, salvo, y, o,...) y de artículos (la, el, lo,...) son innecesarios; hacen que aparezcan más información basura.
- Cambiar palabras claves: cuando las palabras que usamos no dieron los resultados debidos, se recomienda cambiar las palabras para intentar mejorar la búsqueda.
- Revisar siempre la ortografía: debido a que existen palabras polisémicas (palabras que tienen varios significados) los navegadores presentan resultados con todos los significados que tiene, para evitarlo se debe ser específico o escribirle con el contexto que se requiere. También por las faltas ortográficas y palabras hománimas (palabras que se pronuncian y otras hasta se escriben igual pero sus significados son diferentes), los resultados se ven alterados y aparece información en su mayoría innecesaria.
- Escoger la herramienta correcta y saberla utilizar: según el archivo y formato que necesite o deseé en que aparezcan los resultados sirve, como pueden ser en PDF, Word, y otros más.
- Buscar en inglés: la mejor y más actualizada información está en ese idioma, sino se encuentra en el idioma local se deberá buscar en inglés.
- Usar las matemáticas de los motores de búsqueda:
- Uso del signo menos (-): sirve para omitir alguna información en la búsqueda. Ejemplo: «recetas de salsa-tomate», aparecen recetas de aquello pero ninguna con tomate.
- Uso del signo más (+): sirve para agragar alguna información a lo buscado. Ejemplo: «recetas de salsa + queso», aparecerán recetas que también en los ingredientes tenga obligatoriamente queso.
- Uso de las comillas («,»,","): sirve para buscar frases y para encontrar específicamente lo que se busca, así se reduce notablemente la información basura. Ejemplo: «recetas de salsa».
Comentarios
Publicar un comentario