¿Qué es Investigación?

Según los criterios dichos en clase la investigación implica:
  • clasificar 
  • analizar
  • aseverar
  • transmitir
  • seleccionar
  • averiguar
  • interpretar
  • indagar
  • buscar
  • confirmar
  • afirmar

Los pasos necesarios para realizar una buena investigación son:
  1. Investigar: que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica (http://lema.rae.es/drae/?val=investigaci%C3%B3n).
  2. Producir: Explicarse, darse a entender por medio de la palabra (http://lema.rae.es/drae/?val=producir).
  3. Difundir: Propagar o divulgar conocimientos, noticias, etc (http://lema.rae.es/drae/?val=difundir). 
 Para realizar una buena investigaciónse debe tener en cuenta:
Fuentes confiables: estás pueden ser primarias o secunadrias, siempre deben ser:
  • pertinentes
  • citadas 
  • referenciadas
  • clasificadas
  • usar normas APA

Cuando se realizan investigaciones en línea, la clasificación de las herramientas o motores de búsqueda son:
  • directorios
  • metabuscadores
  • buscadores


Los principales problemas al buscar información son los siguientes:
  1. Demasiada información: en internet existen 6 mil millones de archivos, entonces buscar la información requerida se hace muy dificultosa encontar y simplemente la investigación se hace con información deficiente.
  2. Demasiada información basura: debido a la extensa información que aparece, también aparecen los denominados «archivos o información basura», muchas veces en base a estos contenidos se realizan las investigaciones; aquello rebaja la calidad del trabajo.
  3.  Información desordenada: como aparecen listas de posibles resultados a la investigación, no existe una clasificación de la información.
  4. Falta de conocimiento: muchos usuarios desconocen cómo usar efectivamente en los buscadores de internet, entonces prácticamente son desperdiciados.
  5. Falta de guía: no siempre los primeros resultados que aparecen son los mejores, como muchos usuarios les dan mayor importancia; se basan en aquellos y entonces realizan trabajos irrelevantes.
  6. Utilización del idioma inglés: mucha de la mejor y actualizada información se encuentra en inglés, se estima que es el 85%.

Las estrategias para realizar una buena búsqueda son:
  1. Escoger palabras claves: da mayor probabilidad de encontar resultados referentes al tema investigado y menos información basura, el uso de conjunciones (más, salvo, y, o,...) y de artículos (la, el, lo,...) son innecesarios; hacen que aparezcan más información basura.
  2. Cambiar palabras claves: cuando las palabras que usamos no dieron los resultados debidos, se recomienda cambiar las palabras para intentar mejorar la búsqueda.
  3. Revisar siempre la ortografía: debido a que existen palabras polisémicas (palabras que tienen varios significados) los navegadores presentan resultados con todos los significados que tiene, para evitarlo se debe ser específico o escribirle con el contexto que se requiere. También por las faltas ortográficas y palabras hománimas (palabras que se pronuncian y otras hasta se escriben igual pero sus significados son diferentes), los resultados se ven alterados y aparece información en su mayoría innecesaria.
  4. Escoger la herramienta correcta y saberla utilizar: según el archivo y formato que necesite o deseé en que aparezcan los resultados sirve, como pueden ser en PDF, Word, y otros más.
  5. Buscar en inglés: la mejor y más actualizada información está en ese idioma, sino se encuentra en el idioma local se deberá buscar en inglés.
  6. Usar las matemáticas de los motores de búsqueda: 
  •  Uso del signo menos (-): sirve para omitir alguna información en la búsqueda. Ejemplo: «recetas de salsa-tomate», aparecen recetas de aquello pero ninguna con tomate.
  • Uso del signo más (+): sirve para agragar alguna información a lo buscado. Ejemplo: «recetas de salsa + queso», aparecerán recetas que también en los ingredientes tenga obligatoriamente queso.
  • Uso de las comillas («,»,","): sirve para buscar frases y para encontrar específicamente lo que se busca, así se reduce notablemente la información basura. Ejemplo: «recetas de salsa».

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